martes, 27 de noviembre de 2012

La teta asustada: "Uh"



Propone: Nando
Comenta: Juli


El título de esta película sugiere alguna película de Mariano Ozores de los 80 con Pajares, Esteso y su hermano Antonio, pero no es así. Tampoco salen Juanito Navarro ni Quique Camoiras asustando senos femeninos. También podría uno imaginarse que se trata de una película de los 90 de Vicente Aranda con Victoria Abril o Maribel Verdú, pero sigue sin ser este el caso. 


Se trata de una película peruana dirigida por Claudia Llosa en 2009 y cuenta la historia de una muchacha a la que le crece un tubérculo en la vagina, o, dicho de otra forma, una patata en el coño. Esto es debido a que tiene una enfermedad que se transmite de madres a hijas a través de la leche materna y que se llama "la teta asustada", y que se origina en el temor a las violaciones sufridas durante la época del terrorismo en el Perú de los 80. La protagonista trata de abrirse camino en la vida trabajando en la ciudad, y ahorrar para poder pagar el entierro de su madre, cuyo recuerdo la visita en forma de cánticos quechuas. Pero tiene el problema de su enfermedad, de la que ya hemos hablado, y que soluciona enamorándose de un jardinero que trasplanta la patata a una maceta y se la devuelve ya florecida.


Esta es, a grandes rasgos, la historia de La teta asustada, pero no todo es lo que parece, pues estamos ante un drama intimista (siempre quise decir esto de una película) y costumbrista, que nos muestra el Perú de los arrabales donde la miseria no impide que la gente pueda disfrutar de la vida, con sus bailes y sus fiestas. Estamos ante una película llena de poesía donde hay que interpretar las metáforas que nos muestra en sus escenas, porque esa es la verdadera historia que nos cuenta la autora. Pero para desentrañarla, querido presunto lector de blogs, debes ver la película. 


3 comentarios:

Rubén dijo...

En el caso de la muchacha, fue mucho más necesario una visita al jardinero que al médico. Y obtuvo mejor resultado.

J. Antonio dijo...

Una peli que resultó ser más dura de lo que pensaba y que me recordó a alguna novela de Vargas Llosa.

Pepe dijo...

Un comentario breve y certero, como a mi me gustan. De la película o con ese aire poético como de realismo mágico, que sabe retratar una realidad sórdida con una estética intimista y una atmósfera hermosa que no cae, sin embargo, en la complacencia.

Impagable toda la secuencia de la boda en el barrio de chabolas.