jueves, 29 de noviembre de 2012

Golfa Remember: Adorables ancianitas

Título: Ársenico por compasión (ciclo 1)
Propuso: Juli
Rememora: Rubén




Visitando el blog del cineclub descubrí que no había comentario de Arsénico por compasión, y como yo guardaba muy buenos recuerdos de la película, decidí visionarla de nuevo para hacer mi primer comentario de la sección Remember. He disfrutado mucho volviéndola a ver, sigue siendo una fantástica comedia capaz de despertar más de una sonora carcajada entre los diálogos, la naturalidad y la expresividad de Mr. Grant en todos sus planos.


Arsénico por compasión es un film de Frank Capra, quizá no tan recordado como Qué bello es vivir, pero sin duda más conocido que Vive como quieras (que vimos hace poco en el Cineclub por gentileza de Laura), aunque participa más de la línea de esta segunda. La película está basada en una obra de teatro del año 1939 y cuando fue llevada al cine en el 1944, tres de los actores principales de la obra, las dos tías, Martha y Abby Brewster (Josephine Hull y Jean Adair) y el hermano loco del protagonista, Teddy Roosvelt (interpretado por John Alexander), siguieron con su interpretación en la película con los mismos personajes. Lamentablemente, Boris Karloff que participaba en la obra interpretando al otro hermano, Jonathan Brewster, no pudo rodarla porque le coincidía con sus representaciones en Broadway. Su papel fue asumido con solvencia por Raymond Massey.


La obra teatral y la versión cinematográfica se adaptan bastante bien al canon clásico de las tres unidades: Unidad de espacio: toda la película se desarrolla en el salón de la casa de las tías, salvo contadas escenas del exterior de la casa y muy pocas más; Unidad de tiempo pues transcurre en una noche y cierta Unidad de acción que no desvelaré por no contar la trama.


La película está protagonizada por Cary Grant en el papel de Mortimer Brewster, un crítico teatral contrario al matrimonio que finalmente se casa con su vecina Elaine, (interpretada por Priscilla Lane) y antes de irse de Luna de Miel, pasan a despedirse de sus familias. Cuando Mortimer llega a casa de sus tías descubre un pequeño secreto y a partir de ahí la trama se dispara, se enreda y se complicará todavía más cuando el otro hermano de Mortimer, un fugitivo llamado Jonathan (y que se parece a Boris Karloff) aparece en escena con su cirujano plástico.

La cinta, como buena comedia que es (y está considerada como un clásico de este género) es una sucesión de falsas apariencias. Las adorables tías no son tan inofensivas, la regañina del sobrino a las tías, el Jefe de Policía que critica la eficiencia de los demás policías es igual de negado que sus subordinados... Todo orientado hacia la risa del espectador creando una atmósfera del mundo al revés, mientras la serie de secundarios (el taxista, por ejemplo) sirve para dar pie a situaciones graciosas. Debo decir que me encanta el diálogo de esta película pues hay una serie ingente de frases geniales que expresadas con la naturalidad de los buenos actores realza su efecto cómico ante el espectador.


Como datos curiosos, me gustaría recordar que hay en la película, y puesto que el protagonista es un crítico teatral, una lección de esta disciplina, mediante lo que se conoce como teoría del abismo (cuando en cuadro se ve una pared que tiene un cuadro colgado que representa un cuadro de la pared que tiene...). Y también el papel del teléfono, presente en toda la obra que casi actúa como un personaje más que como un medio. Por último, la película comienza con un barullo en un estadio de béisbol para luego pasar a una escena más tranquila, cosa que no consigo llegar a entender.. Quizá sea para mostrar que en cualquier lugar se pueden dar dos situaciones distintas (como se dice en la película) o para exponer que a veces, la violencia está en los sitios más pacíficos. Pero me llamó la atención que la película comenzase con un grito (si exceptuamos la voz en off que lee en Español la sobreimpresión inglesa en la versión doblada).

4 comentarios:

JULI dijo...

Extraordinaria comedia. Rubén, como ya te comenté, te recomiendo otra película donde sale Josephine Hull, pero esta vez como hermana de James Stewart y que ya vimos aquí: El invisible Harvey.

Rubén dijo...

Vi algunos fragmentos en youtube y sin duda tiene muy buena pinta. Ya te la pediré para verla.

J. Antonio dijo...

Estooooo, ¿Qué?

Víctor dijo...

La película merece sin duda ser considerada clásica en su genero. Por todo lo que muy bien apuntas --la atmósfera de "mundo al revés", las falsas apariencias, los diálogos-- nos hace reir aún hoy, y seguirá haciendo reir a futuras generaciones, a las que por lo que parece buena falta les va a hacer.