domingo, 5 de julio de 2009

Cine negro en el instituto

Propone: Iván
Comenta: José Antonio

En la novela, el cine y la televisión, entre otros, siempre han sido recurrentes las historias de un grupo de chavales dedicados a investigar crímenes como hobby favorito entre clase y clase de instituto. En una de las últimas propuestas de Iván para el Cinegolfa, “Brick”, se ha tratado de dar una vuelta de tuerca más a este género, contando la historia en la mejor tradición del cine negro. Los chavales hablan como si estuvieran en el Halcón Maltés o en Chinatown. Una historia de instituto en el que hay por en medio trasfondo de drogas y de prostitución, mujeres fatales, protagonistas perdedores que quieren averiguar lo que le pasó y malos muy maquiavélicos a los que su madre les prepara el desayuno en un tazón de cereales.

Esto en suma es “Brick”, primera película dirigida por Rian Johnson en el año 2005 y con vocación de cine independiente americano, Aunque la propuesta es interesante, para mi gusto la película no está muy bien rematada y podría dar muchas más cosas de las que promete. También en algunos momentos la trama se vuelve tan enrevesada que se sigue con un poco de dificultad. Pero afortunadamente para todos, no alcanzó la categoría para ser calificada como un “ivanazo”.

El protagonista está interpretado por Joseph Gordon-Levitt, el estudiante modelo del instituto y el favorito del director, que se ve inmerso en una trama de lo más oscura el día que su ex novia desaparece. Su nombre me lleva a series juveniles como Sensación de vivir, porque se llama Brendan. No sé si es intencionado o no. A pesar de que ella pasaba claramente de él, está determinado en llegar hasta el final aunque para ello se lleve todas las hostias del mundo. No sé quién se llevaba más guantazos en una peli, si Gabriel Byrne en Muerte entre las Flores, o éste. El malo-malísimo es Lucas Haas, el típico niño de películas de los años 80 entre las que se encuentra Único Testigo. Aquí parece que ha dejado de lado a los amish para controlar una red de drogas y prostitución en el tranquilo pueblecito. La investigación del protagonista removerá las cloacas del submundo de la delincuencia provocando una guerra de bandas.

2 comentarios:

JULI dijo...

Yo creo que la definición de Ivanazo es algo confusa, y sí que entraría esta película en esta categoría.

Voy a tratar de definir lo que es un Ivanazo, que tendría dos características fundamentales: su personaje principal y la dirección del film.

En cuanto al personaje principal del Ivanazo, sería un tipo, generalmente masculino, que se piensa que el universo gira en torno a él. Desde el punto de vista del director, este también sería muy egocéntrico, y la obra sería como una prolongación de su propia paja mental, como un querer transmitir que su universo es el más guay y el único que está en consonancia con las fuerzas cósmicas que mueven el mundo.

J. Antonio dijo...

Pero es más ivanazo cuanto más fallida es la película. Si está mínimamente potable, no puede encuadrarse en esa categoría.