martes, 8 de enero de 2008

Campanadas a medianoche

En su última propuesta a concurso, José Antonio nos trajo esta obra del genial Orson Welles. Adaptación en plan remix de varias obras de William Shakespeare, en este caso se centra en el personaje de Jack Falstaff, un orondo caballero mujeriego, pendenciero y bebedor; y sin embargo Orson Welles se refirió a él diciendo que era de los pocos personajes de sus películas de los que se podía decir sin ambajes que era "un hombre bueno". La película nos cuenta la amistad entre este pícaro (más cercano a nuestra tradición literaria que a la anglosajona) y el príncipe de Gales, y la evolución de este último de juerguista petimetre a enérgico monarca.



La película está rodada en España, y es de producción Hispano-Suiza, y es que Orson Welles tuvo, después de su deslumbrante debut con Ciudadano Kane, una carrera muy difícil en la que abundan los films inacabados, los proyectos frustrados y las películas mutiladas por las tijeras de los censores y los productores. Y a pesar de todo ello, siempre hay en sus películas una especie de fuerza, unas gotas de genialidad que las hacen especiales. De ello dan buena cuenta estas Campanadas a Medianoche, de la que dicen que ha influido en multitud de cineastas, sobre todo por la forma tan eficaz y económica de rodar la batalla, en la que unos pocos caballos y soldados revolcándose en el barro nos muestran toda la épica y atrocidad del momento. A eso se le llama conseguir mucho con muy poco.



Dicen por la red que podemos ver esta influencia de la que hablábamos en el Bravehearth de Gibson, o en el Enrique V de Kenneth Brannagh. Quizás podamos comprobarlo muy pronto, ya que José Antonio dice que con la película de Welles da comienzo a una trilogía Shakespeariana. Expentantes nos hallamos.

No hay comentarios: