viernes, 16 de noviembre de 2007

Empieza el ciclo 7 (con cantos gregorianos)

El VII ciclo de nuestro cineclub es un ciclo lleno de citas importantes. A lo largo del mismo cumpliremos 2 años, pondremos la película número 100 a concurso, se celebrará el segundo maratón y será el primer ciclo con dieciséis películas.

Iremos informando puntualmente de todos estos acontecimientos, pero para empezar, dejadme que os hable de la película que puso Miguel para inaugurar el ciclo. Se trata de El gran Silencio, documental dirigido por Philip Groening que nos muestra la vida en un monasterio cartujo en el que sus habitantes han hecho voto de silencio. No es una película fácil, ya que no tiene voz en off, ni entrevistas, ni nada que no sean las imágenes del quehacer cotidiano de estos monjes repetido una y otra vez, de tal manera que el montaje de la película se basa en la repetición como la propia vida de las personas que nos retrata. Se podría discutir si la sensación final es de sosiego y paz o de tedio y agobio, a mi juicio podrían haber sido menos los 167 minutos de metraje, pero más allá de ese detalle, la película tiene cosas interesantes, como el trabajo con la luz (toda natural) que a mi me recordaba a las pinturas del pintor barroco español Francisco de Zurbarán. Os dejo unos ejemplos de su arte, para que me digáis si estoy en lo cierto o ya me rallo demasiado.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón con lo de la luz. Es una maravilla durante toda la pelicula. Sí parece una pintura, llena de claroscuros y aunque es un lugar frio y austero, consigue en casi todas las tomas sacar marrones y rojos que le dan calidez a las imagenes. Aunque es una pelicula sin palabras, habla todo el tiempo a través de sus imagenes como en Baraka de Ron Frake, nos encontramos ante un documental que no intenta judgar ni sentenciar, solo observa e intenta capturar las mejores imagenes del objeto sometido a la observación, en este caso el monasterio. Cierto también que es una pelicula dificil, pero interesante como trabajo y curiosidad.

Anónimo dijo...

soy un burro la pagina que tengo en favoritos es de hace tiempo por eso no he visto todas estas pedazo de novedades, july empieza a animarse, taratela tambien sabe mucho.
La mejor pelicula la mia votaZme con z de zapateroooo.

Anónimo dijo...

anonimo es ivannnnnn.
Como dijo enjuto mojamuto, intennneeeeeeeeeeeeeet.

Anónimo dijo...

La película a votar con Z de Zapatero, ¿es Permanent Vacation? No te preocupes, que la votaré.

dalton dijo...

yo puse esta película, y lo hice porque cuando la estrenaron los programas estos de la tele que hablan de cine la ponian muy bien, la gente por lo visto salia del cine encantada y decian que "no se hace nada pesada"; siempre me habiá preguntado como era posible que no se hiciera pesada una peli de casi 3 horas, que va sobre un monasterio de cartujos y en la que apenas se habla...pues bien, una vez vista afirmo que toda esa gente miente, la película es un coñazo insoportable... aviso a toda esa gente que aun no la ha visto que no se les ocurra verla, ni alquilada... la primera impresión SI es la que cuenta!