lunes, 22 de octubre de 2007

Sombras del pasado

Hola a todos!

Os prometí que llegarían a esta nueva ubicación las noticias que se perdieron con la muerte del antiguo blog del cineclub en la medida que pudiéramos rescatarlas. Muchas de ellas se han perdido para siempre, pero otras se irán publicando.

Para empezar, os dejo el comentario de "El amor perjudica seriamente la salud", película que programó Miguel en el ya lejano y estival inicio del sexto ciclo que estamos a punto de terminar estos días:

La última sesión del Cine Club nos dejó “El amor perjudica seriamente la salud”, película española dirigida por Manuel Gómez Pereira, que nos demuestra cómo en la comedia española se puede ser moderno más allá de Almodóvar y se puede ser clásico más allá de “Cine de barrio”. Miguel resumió muy bien el espíritu de la película con la frase que eligió para la presentación: “Mañana, cuando bajes a por el periódico, no compres pan, que tengo en el congelador”. Dicho por la santa esposa de Santi después de un romántico baile y un apasionado beso, nos demuestra qué distinta es esa relación de la que Santi tiene con Diana, un continuo coitus interruptus de más de treinta años de peleas y reconciliaciones. Se quieren y se odian a partes iguales, se complican la vida el uno al otro, pero nunca se aburren, no se exponen a la rutina ni al desgaste, y por eso nunca desaparece aquella primera pasión. La película es muy agradable de ver, con su tono de comedia sofisticada, con un aire al estilo sesentero, elegante y despreocupado de Stanley Donen o Blake Edwards; su esmerada dirección artística, llena de lujosos escenarios; su bastante bien hilvanado guión, repleto de frases memorables y homenajes a más de un clásico; sus más que aceptables efectos especiales a lo “Forrest Gump”, etc. La elección de dos actores distintos para cada protagonista hace inevitables las comparaciones. Los cuatro hacen una gran labor, pero si tuviera que elegir me quedaba con Penélope Cruz, que por momentos recuerda a Audrey Hepburn (la escena del atropello o ese plano maravilloso del palco en la actuación de Raphael), y Juanjo Puigcorbé, que también está espléndido, por ejemplo, en la escena del hotel, el día de la muerte de Jonh Lennon.

No hay comentarios: